Opinión

EL BARÇA GANA “EL OTRO” CLÁSICO

La rivalidad entre culés y merengues traspasa lo deportivo. Ambos clubs han ganado mucho y han contado con los mejores futbolistas del mundo. Pero la imagen que proyecta cada club también es fundamental para marcar diferencias. Messi genera más admiración y empatía que Cristiano. Pero además el Barça tiene más alma. Aprovecha mejor su proyección mundial para retornarle a la sociedad una parte de su beneficio en forma de solidaridad. En la llamada responsabilidad social el Barça gana al Madrid por goleada. La Fundación del FC Barcel ona acaba de ser premiada por el Peace&Sport International Forum por ser la organización que mejor promueve la paz, la cooperación y la solidaridad a través del deporte. La distinción destaca el trabajo realizado en alianza con otras fundaciones, como la de la UEFA, y que ha beneficiado a más de un millón de niños de 53 países. El Barça participa activamente en la gestión de los refugiados por la guerra de Siria y otros países, en colaboración con la Acnur (agencia de la ONU). La Fundación del Real Madrid, que no estaba ni nominada, hizo una aportación económica y se olvidó del tema.

El Barça colabora con las principales ONGs, como Proactiva Open Arms, que sensibiliza a niños y jóvenes sobre la grave crisis humanitaria de los refugiados en el Mediterráneo. El Barça luce el logotipo de UNICEF en su camiseta desde el 2006, con Bartomeu ha aumentado su aportación hasta los dos millones anuales y ha implementado acciones que han beneficiado a más de un millón de niños en los últimos 10 años. Ha puesto en marcha los programas: Barça Kids FutbolNet, además de los partidos del Barça Legends, para destinar fondos a la integración y cohesión social de niños desfavorecidos. El Barça Messi se están implicando al máximo en la construcción del Pediatric Cancer Center Barcelona a través de la campaña #paralosvalientes. El Barça fue el club que más ayudó al Chapecoense brasileño tras la tragedia que sufrió y disputó un partido amistoso en Tel Aviv abogando por la paz entre Israel Palestina. El Clásico de la solidaridad tiene un claro color azulgrana.

¿CUÁNDO MARCAN?

El compañero de MD, Jaume Miserachs, reparó en un detalle importante. El Real Madrid logra el 70% de sus goles en el primer tiempo de sus partidos. 21 de sus 30 dianas ligueras. Son especialmente letales entre los minutos 16 y 30. En cambio, el Barça marca más goles en el segundo periodo, logrando 28 de sus 42 dianas, el 67% de los totales. Y ojo a la media hora final de los blaugrana, en la que han conseguido 20 goles, lo que supone casi la mitad de los que han celebrado.

EL RETORNO DE CRUYFF

Jordi acaba de conquistar el primer título de su carrera como entrenador con el Maccabi Tel Aviv al proclamarse campeón de la Copa en Israel. El hijo de Johan y toda la familia Cruyff mantienen una relación muy cordial con la actual directiva del Barça. Antes de que Bartomeu Cardoner lo tantearan para incorporarle al club, Jordi, dejó muy claro que primero prefería hacer su carrera fuera. Debe tener un sitio en el Barça cuando quiera. Conocimientos y profesionalidad no le faltan.

Marçal Lorente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.