El Barça no debe tirar ningún título

Mientras a los culés todavía les hervía la sangre viendo como un Real Madrid ramplón levantaba otra Champions en una final que pareció más la de un trofeo Santiago Bernabéu contra un equipo turco o chipriota con un portero de chiste, el admirado capitán, Carles Puyol, felicitó a los blancos y dijo que “tenemos que reflexionar en las prioridades” y añadía, poco menos, que la copa se podía tirar y que la jugaran los suplentes para priorizar la Champions.

Ni es tan fácil ni esa debe ser la mentalidad. Le faltó añadir que el Barça tendría muchas más Champions si hubiera tenido los arbitrajes favorables del Madrid y si -todo hay que decirlo- los futbolistas azulgrana hubieran jugada en Europa los últimos años con más intensidad y agresividad, y menos indulgencia y exceso de confianza. Jurgen Klopp lo afirmó. La Champions ya no la gana el mejor equipo, sino el que “muerde” y compite mejor y tiene la suerte -y yo añado, los árbitros- de cara. Porque los futbolistas, aunque Puyol no lo dirá nunca, son los principales responsables y no solo los que marcan las prioridades. Los clubs grandes están obligados a luchar por todas las competiciones. De hecho, el Barça ha ganado dos tripletes, recientemente, uno con Guardiola (y Puyol de capitán) y otro con Luis Enrique. Y el primero acabó siendo un sextete. En lugar de “tirar” un título, lo que debe hacer el Barça es formar una plantilla mucho más competitiva y dosificar los esfuerzos durante todo el año. Al final, la Copa del Rey son solo 4 o 5 partidos más para los titulares porque puedes jugar con muchos suplentes los dieciseisavos, que son contra un segunda B, y los partidos de ida de los octavos, cuartos y semifinales. Y todos los titulares que actúen solo en la vuelta de estas 3 eliminatorias.

Donde hay que dosificar a los cracks es de septiembre a diciembre, en la liga, que son 4 meses en los que es innecesario pisar el acelerador a fondo para dejar sentenciado el campeonato. Que Messi y compañía jueguen contra el Leganés, Getafe, Málaga y Las Palmas, cada tres días y sin descanso, no tiene sentido. De hecho, creo que se quiere fichar a Griezmann para dar descanso a Messi en muchos partidos en la primera mitad de temporada en la que no se deciden los títulos, y más sabiendo, que vendrá de un verano agotador con Mundial. Y no vale poner todo el fondo de armario del Madrid como ejemplo, porque si fuera tan bueno, no hubiera perdido la liga en Diciembre, y la Copa, en enero. Es más, los Theo HernándezCeballosVallejoMarcos Llorente Achraf han sido, precisamente, un fiasco. Pero seguro que muchos de ellos ya no seguirán este año. En cambio, en el Barça, los jugadores número 12, 13, 14 y 15 llevan temporadas sin tener tanto nivel como los del Madrid: Bale IscoMarco AsensioKovacic Lucas Vázquez. O el año pasado Morata James.

Está claro que la política de fichajes del Barça de los últimos 3 años ha sido un fiasco, con un gasto en incorporaciones de 550 millones (entre fijos y variables) y unos ingresos por ventas de 298 ( 222 son de Neymar). El balance negativo es de 252 millones. En el mismo periodo, el Madrid ha gastado 194,9 millones y ha traspasado por 195,15, con un balance positivo de 250.00 euros. Y, además, en estos 3 años, el Barça no ha subido ni un solo jugador de la cantera. Que cada cual haga su propia valoración sobre la dirección deportiva.

Marçal Lorente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.