Hay Busquets para rato

Sergio Busquets es uno de los jugadores del Barça que ha sido más criticado en el tramo final de temporada. Es evidente que su rendimiento ha estado muy por debajo de lo que en él es habitual y desgraciadamente no ha sido sólo en los últimos partidos del curso, durante toda la temporada hemos visto un Busquets incómodo, como perdido, que no acababa de encontrar su sitio en el campo. Sin embargo, el jugador nunca lo ha dejado de intentar y siempre ha querido seguir con su estilo de juego tan característico. El problema es que esto conlleva grandes riesgos, y si estás muy fino en el primer control, giro y pase, te pones en problemas a ti y a todo el equipo. A Busquets le ha pasado, en determinados partidos ha quedado retratado por un mal control o un mal pase que ha costado más de un disgusto a Ter Stegen.

Lo primero que a uno le pasa por la cabeza cuando se buscan explicaciones al porqué de esta bajada de rendimiento del jugador de Badia, es el aspecto físico, la edad. Pero tampoco es tan mayor, tiene 30 años, el problema es que acumula muchos minutos en las piernas. Sería conveniente dosificarlo durante la temporada para que llegue fresco al tramo decisivo, cuando se deciden los títulos. Aparte de esto, para mí hay otro aspecto clave, el principal, que explica porqué Busquets no es el mismo de hace un tiempo. Está más solo que nunca en el centro del campo. La etapa de esplendor del Barça basado en el juego de posición y posesión era, como sabemos, con Xavi, Iniesta y un Busquets en el perfil de recuperador pero también de creador. Allí es donde más brillaba. Pero esta etapa ha terminado y cada vez más el Barça ha ido perdiendo el dominio del centro del campo. Sigue siendo un equipo que le gusta tener el balón y controlar los partidos, pero no de la manera que lo hacía antes, y Busquets es el principal perjudicado. Por tanto, convendría acompañarlo con jugadores de toque, que prioricen tener el balón al físico. Arthur Melo puede ser un buen aliado a la hora de recuperar un gran Busquets, pero de momento el brasileño no se ha terminado de consolidar aunque apunta buenas maneras. Quien genera mucha ilusión es Frenkie de Jong, este sí que es un buen fichaje, parece ideal vaya. O los jóvenes Aleñà y Riqui Puig.

Hay quien cree que ahora sería el momento de vender a Busquets. Estoy totalmente en contra. Un jugador de sus características y más siendo de la casa, tiene que estar siempre en el Barça. Todavía es muy válido, pero hay que dosificarlo y sobre todo, como decía, rodearlo bien en el centro del campo. Si se hace así, hay Busquets para rato.

Sergi Ninou

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.