Que vuelva el fútbol

(Artículo publicado en Mundo Deportivo)

Un partido sin público es como un baile sin música. Pero el que no puede andar daría lo que fuera por bailar unos minutos. Que no podamos abrazar a nuestros padres es una crueldad pero, de momento, damos gracias por hablar con ellos a través de pantallas. Es un fastidio que nuestras hijas no puedan jugar en el parque pero celebramos que puedan salir a la calle durante una hora. Esta pandemia nos obliga a renunciar a cosas que hasta ahora eran irrenunciables. Entre tanta muerte y tanto sufrimiento, el fútbol, la TV, y casi todo, es secundario. Pero hay que ir volviendo a nuestra normalidad, de manera paulatina, responsable y prudente. La mayoría de ciudadanos hemos asimilado los riesgos del coronavirus, y aprendido a tomar medidas de protección para minimizarlos. Es imposible quedarnos parados hasta que el maldito bicho desparezca completamente.

Estoy a favor de que vuelva el fútbol, aunque momentáneamente sea sin público, siempre que lo autorice el Ministerio de Sanidad, no Tebas. El Gobierno, que ahora no tiene capacidad para hacer tests a todos los ciudadanos, prioriza los sintomáticos y los sanitarios, como es lógico. Y eso es compatible con que empresas privadas, como ha hecho SEAT o la Liga, hagan controles epidemiológicos a sus empleados para descartar contagios y garantizarles una vuelta al trabajo sin riesgos cuando se levante el Estado de Alarma. Es la primera fase del desconfinamiento.

Los futbolistas, como cualquier trabajador, deben demandar que se extremen las medidas de prevención pero no deberían negarse exigiendo riesgo cero porque eso tardará muchos meses. De todos modos, serán el colectivo con el mejor plan de control y aislamiento laboral de todo el país, sometiéndose a pruebas constantes. El fútbol no es un servicio esencial. Pero es vital que, con el visto bueno de las autoridades sanitarias y extremando las medidas para evitar un nuevo rebrote, intentemos recuperar la normalidad. Y si puede ser viendo un partido de fútbol, aunque sea desde casa, mejor.

Marçal Lorente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .